Si usas un teclado o un ratón inalámbrico, puedes ser víctima del ‘mousejacking’

Poder disfrutar y trabajar con periféricos inalámbricos evita el engorro de los cables, pero puede introducir problemas. Eso es lo que han confirmado los expertos en seguridad informática de la empresa Bastille, que han descubierto un conjunto de vulnerabilidades que han logrado explotar con un sistema llamado ‘mousejacking’.

Este tipo de exploit logra que un atacante pueda aprovechar esas conexiones inalámbricas en periféricos de fabricantes como Logitech, Dell, Microsoft, HP, Amazon, Gigabyte o Lenovo para poder “inyectar” tanto movimientos y pulsaciones del ratón como pulsaciones de teclas. Existen virtualmente millones de potenciales equipos y usuarios afectados.

El cifrado es el problema

En las pruebas el grupo de expertos aprovecharon un pequeño adaptador USB de radio conectado a un portátil para conectarse remotamente a equipos que estaban a 100 metros de distancia y en los que lograron realizar esas acciones con el ratón y el teclado conectados inalámbricamente no a través de tecnologías como WiFi o Bluetooth, sino con protocolos propietarios de radio que aprovechan esos fabricantes.

 

La mayoría de estos fabricantes hacen uso de chips de la empresa noruega Nordic Semiconductor. En estos componentes es posible integrar sistemas de cifrado, pero deben ser las empresas las que deben desarrollar su propio firmware para proteger esas comunicaciones entre el dongle USB que suele ofrecer conectividad inalámbrica y los periféricos que la aprovechan. Esos firmwares no siempre son lo seguros que deben ser, y eso es lo que provoca el problema.

Esta vulnerabilidad podría ser aprovechada para que el atacante descargase malware en el ordenador remoto de la víctima y a partir de ahí tomar control de ese equipo. Varios de los fabricantes aseguran tener ya un parche para el problema mientras que otras como Lenovo admiten que tendrán que reemplazar este tipo de soluciones porque no ofrecen actualizaciones para dichos periféricos.

En nuestras pruebas con un receptor Unifying de Logitech hemos comprobado cómo esa actualización no parece estar disponible: el software con versión 012.003.00025 está afectado por el problema según Bastille, pero no hay versiones superiores de este componente.

La noticia Si usas un teclado o un ratón inalámbrico, puedes ser víctima del ‘mousejacking’ fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s