Qué hay que tener en cuenta al crear un canal de YouTube

Crear un canal de YouTube no es tan fácil como puedas imaginar. Hay que analizar varios puntos y tenerlo todo claro. En este artículo debatimos sobre qué hay que tener en cuenta al crear un canal de YouTube.

De manera silenciosa YouTube se ha convertido en una plataforma muy a tener en cuenta a la hora de consumir contenidos audiovisuales, por eso mucha gente quiere crear un canal de YouTube. Y no lo digo yo, basta con ver noticias relacionadas para saber que le está comiendo un gran terreno a la televisión tradicional. La gente cada vez más, prefiere elegir lo que ve y sobre todo, prefiere elegir quién se lo cuenta. En la TV de toda la vida no tenemos esa opción. Contamos con unas cuantas cadenas y con una parrilla de programación, la cual no podemos alterar.

Es por eso que la televisión por demanda ha ganado popularidad en los últimos años. Servicios como Netflix o Yomvi han visto su base de datos de usuarios multiplicarse en un periodo muy corto de tiempo. La televisión debe evolucionar y para ello está Internet.

Pero volviendo al tema de Youtube, tal vez el atractivo y el rotundo éxito de la plataforma se albergue en dos factores.

Por un lado el precio. No tenemos que abonar ninguna cuota de ningún tipo para acceder a los contenidos de YouTube. A cambio consumimos la publicidad que se muestra en los vídeos pero, qué queréis que os diga, yo lo prefiero así.

Y por otro lado y más importante, cualquier persona puede subir contenido a YouTube. Solo te hace falta una cámara (y a veces ni eso), un ordenador y ganas de empezar. Además, la plataforma te ofrece sustanciosas ventajas, como recibir ingresos por el visionado de tus vídeos en aquellos en los que muestres publicidad, es decir, estén monetizados, o la posibilidad de editarlos básicamente online.

Actualmente vivimos en la burbuja de YouTube, en la que las personas que triunfan en la plataforma se les considera estrellas y son seguidos por millones de personas, convirtiéndose en totales influencers. Es por eso que muchas personas han decidido probar suerte y han decido crear un canal de YouTube propio.

Si eres una de estas personas y no sabes ni por donde empezar, no te preocupes, en este artículo te desvelamos qué hay que tener en cuenta al crear un canal de YouTube.

¿Qué vas a ofrecer?

Esto parece una perogrullada pero es más importante de lo que puede parecer en un inicio. Lo primero de todo es pensar qué vas a ofrecer a tu audiencia. Es el momento de acordar un temática para nuestro canal. Puedes ofrecer contenido sobre tutoriales, vlogs, videojuegos, recetas de cocina, vídeos virales, vídeos promocionales… lo que se te ocurra, pero que entren dentro de una temática. Recuerda que cuanto más ciñas el cerco sobre el género de tu canal, más audiencia especializada tendrás.

¿A quién va a ir dirigido?

Antes de empezar, debes pensar a qué público está destinado tu contenido. ¿Para qué? Muy sencillo, imaginemos que tienes un canal sobre videojuegos. Está claro que el público que más consume videojuegos son los jóvenes. Entonces no estaría de más hablar en un lenguaje más coloquial que suene cercano para ello. Ojo, también puedes darle la vuelta. Puedes brindar a tus seguidores el mismo contenido, es decir, sobre videojuegos, y tratarlo desde un punto de vista más adulto. La temática no tiene porqué definir el target de tu audiencia.


Fuente: wikipedia.org

¿Qué canales existen similares al mío?

Analizar la competencia es vital a la hora de crear un canal de YouTube. Con esto no te estamos diciendo literalmente que copies su contenido, ni mucho menos, pero si te decimos que analices sus vídeos más populares y te inspires para crear tus propios vídeos. Echa un vistazo a los canales de tu misma temática que más seguidores tengan e intenta ver el porqué de su éxito. A la hora de crear tus vídeos basados en los de la competencia, no olvides darle tu toque personal.

¿Cuándo puedo publicar?

A la hora de crear un canal de YouTube, la periodicidad es fundamental. Es mucho más atractivo para la audiencia un canal cuyo contenido se renueva constantemente, que otro que parece abandonado ya que sube vídeos cada 5 meses. Con esto no te estamos diciendo que dejes tu trabajo y te dediques a subir un vídeo todos los días. No. Establece un calendario de subidas e intenta cumplirlo en la medida de lo posible. Te aconsejo que, para empezar, te marques la meta de un vídeo a la semana. Si lo cumples ágilmente, intenta subir el número de vídeos a la semana.

¿Cómo me reconocerán?

Una vez que tengas todo lo anterior claro, es hora de crearnos nuestra propia marca personal. Olvídate de lo que conoces por marca, estamos hablando de algo que sea reconocido al instante por la gente que te sigue o te pueda seguir. Empienza diseñando tu propio logotipo, el banner de la cabecera, la intro y el outro de tus vídeos, el tipo de letra que vas a utilizar en ellos…

¿Has sabido responder a las preguntas de forma clara y concisa? Pues muy bien, estás preparado para crear un canal de YouTube. Ojalá y tengas éxito.

Si quieres leer más tutoriales como este, no olvides visitarnos asiduamente.

The post Qué hay que tener en cuenta al crear un canal de YouTube appeared first onIncubaweb – software y web 2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s