¡Camina un rato con mis zapatos! Juego para desarrollar la empatía en el aula

Aunque nacemos con un grado mínimo de empatía, ésta se desarrolla con la edad y tiene que ver con la proliferación de las neuronas espejo, responsables de la observación e imitación de los estados emocionales del otro en lo que supone un intento del cerebro por experimentar lo que el otro está experimentando. Las maravillosas consecuencias de la expansión de estas neuronas son facilitar:

  • la comunicación
  • la resolución de conflictos
  • el trabajo en equipo

Por eso, a continuación te propongo un juego que tiene como objetivo acercarse al punto de vista y la emoción del compañero, potenciando la empatía, “el arte de comprender emociones” y mejorando el bienestar en el aula.

Juega con tus alumnos o hijos a “¡Camina un rato con mis zapatos!” (A partir de 6 años)

Pautas:

Elige un conflicto surgido en clase entre dos alumnos. Por ejemplo: “Juan está enfadado con Luis porque éste le rompió el lápiz amarillo que aquél le prestó para colorear su dibujo en clase de plástica”.

Elige un buen momento para proponer a Juan y Luis jugar a ¡Camina un rato con mis zapatos!. Es necesario que puedan estar receptivos emocionalmente.

Explícale el objetivo de la actividad, si aceptan participar en ella: obtener herramientas para  resolver conflictos a través de un juego divertido.

Dramatización del conflicto:

  • Busca un espacio adecuado en el aula
  • Recrea la escenografía, si los protagonistas lo consideran necesario. O sírvete sólo del atrezzo, en este caso, lápices y papel. Pero recuerda que también podéis sugerirlos con la imaginación.
  • Propón a Juan y a Luis escenificar lo sucedido.

    Cada uno se va a centrar en:

    1. reconocer la emoción predominante tras la disputa

     2. incorporar la estructura:

“Cuando”……. (me has roto mi lapiz)  ..“he sentido”…(enfado )….“porque he pensado “que lo has roto porque no te importo…  De la misma manera, Juan, contestará: Cuando he roto tu lápiz he sentido miedo porque he pensado que te ibas a enfadar conmigo”

Cambio de roles. Tras una primera escenificación en la que Juan hace de Juan y Luis de Luis. Invierte los roles  incorporando la estructura anteriormente citada. Así,  Juan y Luis tendrán la oportunidad de observar sus respectivas reacciones emocionales en la experiencia del otro.

Compartir experiencia. Juan y Luis hablan de cómo se han sentido en la piel del otro y qué efecto ha tenido ello en su perspectiva. ¿Se sienten más cercanos ahora? ¿Aumentó el grado de comprensión?, ¿Cómo fue vivir la experiencia en el rol del otro?

Procura crear una atmósfera lúdica y e interesante alrededor del juego.

Imagen de portada, niños pelando y escolares vía Shutterstock

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