3 claves para desarrollar la empatía en el aula

Del griego, Im (dentro de) pathos (emoción, afectación), “empatía”, se traduce como “sentir dentro de la emoción” . 

“La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano. A. Cury”

La empatía es la la herramienta que la evolución ha regalado al hombre para vivir en comunidad, para manejarse con el otro. Nos convierte en seres sociales, facilitándonos la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la unión de nuestras potencialidades en armónica organización. Sin ella, lo social no se sostiene.

Desde el punto de vista de Howard Gardner, estaríamos refiriéndonos a la inteligencia interpersonal.

La buena noticia es que la empatía se desarrolla. La mala noticia, es que , con una deficiente educación emocional, también puede bloquearse.

¿Cómo se bloquea?

Imagina a Carlos que llega a casa emocionado e impaciente por mostrar a su padre la figura de plastilina que moldeó hoy en clase. Éste, absorto en su lectura, responde sin levantar la vista del periódico con un simple e indiferente: “ahá…” Al poco, al niño se le cae la figura desformándose contra el suelo y, dolido, empieza a llorar desconsolado. Su padre, molesto, le advierte que “no se llora”. Carlos, que no ha sido respaldado en la expresión de sus emociones, aprenderá a ignorar sus sentimientos y, como consecuencia inevitable, los de los demás.

¿Qué puedes hacer para desarrollarla en el aula?

1- Atiende emocionalmente a tu alumno: escúchalo en su dolor sin interrumpirlo, permaneciendo a su lado para cuando necesite un abrazo. Bésalo, acarícialo, respeta sus manifestaciones de rabia buscando un lugar especial en el que no pueda dañar a nadie… Así, aprenderá a escuchar sus propias emociones y las de los otros, asentando con ello las bases para el desarrollo de la empatía.

 

2- Escucha activa: enséñale a escuchar al compañero no sólo atendiendo lo que dice, sinoespecialmente cómo lo dice, centrándolo en descubrir la emoción que lo embarga, los gestos que hace, el tono de voz.

3- Enséñale juegos basados en técnicas empáticas para la resolución de conflictos, como por ejemplo Camina un rato con mis zapatos”. La base de estos juegos es ponerse en el lugar del otro.

“Lo importante es inundar al mundo de empatía (…)”. Eduard Punset

 

The post 3 claves para desarrollar la empatía en el aula appeared first on Educación 3.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s