Consejos de marketing para músicos

La tecnología ha facilitado mucho algunos aspectos de las carreras de los artistas en general, y de los músicos en particular para dar a conocer su trabajo. Pero, como en la vida misma, la falta de una estrategia de marketing puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Puedes hacer la mejor música del mundo, con potencial de tener una enorme cantidad de fans, pero si no sabes cómo venderte, quedarás en el olvido.

Recuerda que para vivir de la música debes asumirte, además de como un artista, como un empresario o empresaria.

Por ello, aquí te damos algunos consejos de marketing para darle impulso a tu trabajo musical:

  1. Aclara el panorama. Identifica qué quieres que sea de tu carrera en los próximos diez años y déjalo por escrito. Esta declaración de intenciones sacará a la luz aquello que consideras más importante  y te ayudará a establecer metas concretas sobre el tipo de música que quieres hacer, quiénes quieres que te escuchen, qué tipo de imagen quieres para tu trabajo y cuáles son tus necesidades creativas y financieras.
  2. Analiza el mercado. Puede que te encuentres rodeado de una audiencia que quiere justo lo que tú estás dispuesto a darles, pero también puede que suceda todo lo contrario. Sin sacrificar tu visión, es útil que te dispongas a identificar las necesidades de tu audiencia. Tal vez ésta no esté pidiendo que descubras el hilo negro de la música, pero sí podrías beneficiarte de una imagen innovadora, o de nuevos formatos para promocionarte. ¿Está todo mundo harto de ver a las mismas bandas en el mismo lugar caro y atestado de gente? ¿Podrías beneficiarte de presentarte en otros foros?
  3. Conoce a tu público. ¿Quiénes son tus potenciales fans? ¿Cuáles son los gustos y los hábitos de las personas que podrían pagar por escucharte? Concéntrate en ellos antes de apuntar a la estrella más lejana. Tu audiencia agradecerá que tu comunicación con ellos sea cercana y lo más personalizada posible. Haz énfasis en aquellos mensajes en los que creas que tú y tu público tienen más en común: valores, ideas del mundo, visiones políticas o estéticas. Para hacerlo puedes observar lo que hacen en redes sociales, cómo se comportan cuando te van a ver, o quiénes descargan tu música. Habla con ellos, hazles preguntas.
  4. Identifica a tu competencia. Sí, tu arte es único, original e irrepetible, pero puede que sólo tú lo estés percibiendo así. Saber qué está haciendo tu competencia es clave para diferenciarte de ellos. Identifica a aquellos que están haciendo algo parecido que tú y están teniendo éxito. ¿Qué están haciendo bien? Puede ser el montaje de sus shows, la forma en la que distribuyen su material, o su relación con los medios de comunicación. ¿Qué están haciendo mal? posiblemente notes que tu competencia tiene marcadas debilidades en aspectos en los que tú eres fuerte y puedes ofrecer un plus a la misma audiencia.
  5. Exponte a las críticas. Antes de lanzarte al espacio sideral del arte, considera hacer pruebas sobre tu trabajo para obtener comentarios y críticas. Graba demos o muestras de lo que haces y preséntaselo a personas cuya opinión valores, haz preguntas en redes sociales, pregunta a quienes van a verte a pequeñas presentaciones. Este feedback puede resultar invaluable en términos de imagen y también en términos de dinero. Puede que estés esforzándote en algo que la gente no nota, o viceversa.

The post 5 consejos de marketing para músicos appeared first on Revista Merca2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s