Aristas del marketing que marcarán la pauta

El fin de año ya está a la vuelta de la esquina y las marcas se preparan para iniciar un nuevo año que traerá consigo nuevos desafíos y oportunidades para estar en la mente -y bolsillo- del consumidor.

De esta manera, el 2015 dejó algunas pistas de aquellas acciones de marketing que figurarán como punta de lanza durante los siguientes 12 meses, mismas que comenzarán a ganar fuerza y a madurar como recursos de suma importancia en la construcción de marcas fuertes en un mercado cada vez más competitivo.

En este sentido, compartimos cinco ramas del marketing que durante 2016 guiarán gran parte de las acciones de mercadotecnia:

Neuromarketing

Si bien no es un tema nuevo, durante el siguiente año será una de las disciplinas que se profesionalizará gracias a un mayor entendimiento de su importancia y funcionamiento.

Y es que en la actualidad, tal como lo reflejan datos publicados por Warc, el consumidor está expuesto a 200 mensajes publicitarios visuales al día, lo que reduce el poder de respuesta a este tipo de estímulos y obliga a pensar en acciones que apelen al resto de los sentidos desde un terreno más profundo.

Sólo por dar un ejemplo, basta con reconocer que -según Neuromarketing.la- en promedio los consumidores recuerdan un 35 por ciento más aquellas cosas que se huelen, contra un5 por ciento de lo que ven.

Video marketing

Hablamos de una promesa que durante 2016 podría ser puntera en la construcción de las relaciones entre marcas y consumidores, siempre y cuando se ataquen áreas de oportunidad en funcionalidad relacionadas principalmente con el terreno mobile.

De esta manera, una de las aristas que apalancará el crecimiento será el consumo de video a través de dispositivos móviles, situación que se traducirá en ingresos publicitarios que por persona y en el caso de Latinoamérica crecerán de 0.4 dólares a 2.95 dólares en los siguientes cinco años, de acuerdo con Statista.

No obstante, adaptar con maestría los contenidos a pantallas cada vez más pequeñas será el reto a vencer, si se considera que sólo el 6 por ciento de las audiencias aseguran estar satisfechos con la experiencia al consumir videos online de marca a través de dispositivos móviles, según Adaptative Media.

Green marketing

La preocupación por el bienestar del medio ambiente así como la exigencia de los consumidores a las marcas por contribuir de manera tangible en este sentido, traerá como consecuencia que las estrategias de mercadotecnia cada vez estén mucho más orientadas a resaltar el “lado verde” de las firmas comerciales para garantizar -hasta cierto punto- el bienestar de las empresas en el mercado.

Lo anterior encuentra sustento en estadísticas como las que presenta McBride SustainAbility, mismas que refieren que en el caso del mercado mexicano 61 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a dejar de consumir una marca si esta no demuestra compromiso alguno con acciones o causas a favor del medio ambiente y mejores prácticas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Blended marketing

Estrategias de esta naturaleza serán vitales para cautivar a un consumidor multipantalla, en donde lograr un equilibrio complementario entre las acciones online y offline figura como pieza angular en el desarrollo de ejecuciones multichannel.

Al respecto, vale la pena mencionar que de acuerdo con un reciente reporte firmado por inContact, las empresas que consiguen implementar estrategia omnichannel efectiva logran un aumento del 3.4 por ciento en el valor de la vida del cliente, por lo que 8 de cada 10 empresas tienen previsto desarrollar estrategias de comunicación y marketing integradas en todos los canales, según cifras de Econsultancy.

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