Estafas que circulan por redes sociales

Las redes sociales son de utilidad, no solo para el usuario común que desea mantenerse conectado con familiares y amigos, sino para los muchos ciberdelicuentes que abundan en internet y que utilizan estos canales para buscar nuevas victimas todos los días a través de las más variadas artimañas. Desde falsas ofertas hasta cambios en la operatividad de las redes, los anzuelos utilizados hacen caer a muchos incautos y a otros que no lo son tanto.

Por ello, los expertos informáticos advierten sobre la necesidad de tener cuidado con promociones y ofertas en las redes sociales, especialmente si éstas parecen demasiado buenas para ser ciertas y no cuentan con una fuente oficial como la cuenta de la marca o empresa que se supone, la ofrece. Pero además, se debe prestar atención a las urls de las direcciones web a las que es redirigido el usuario y evitar descargar archivos adjuntos, hasta comprobar la veracidad de la propuesta.

Tomar precauciones ante la profusión de trampas que existen en internet es necesario y por ello también conocer algunas de las propuestas que actualmente circulan en la red, también lo es, tal como proponen desde Kaspersky Lab, donde han elaborado un listado de las cinco estafas más comunes estas semanas, recibidas por los cibernautas españoles y como se pueden detectar para evitar convertirse en una víctima más.

1) Cupones descuento de supermercados y tiendas de ropa

“No, no están regalando vales de descuento de 500€ por responder a una encuesta. Son muchas las empresas que han sido utilizadas como gancho para estos fraudes (Mercadona, Lidl, Zara, HM, El Corte Inglés, etc.). La dinámica suele ser la misma: te piden que respondas a una encuesta, después te solicitan que la compartas con tus contactos y te piden tus datos para mandarte el “supuesto” cupón. En ocasiones, crean páginas de empresa ficticias imitando las de estas empresas para extender la promoción.

Estas estafas pretenden conseguir tus datos, principalmente el teléfono para suscribirte a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos.

A veces, la estafa es ya mucho más evidente, ya que incluso te piden que llames a un nº de teléfono de tarificación adicional para obtener el código.

2) Whatsapp edición ORO

Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular durante el verano. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar tu nº de teléfono te suscriben a servicios SMS Premium.

3) Mensaje de voz de Whatsapp en tu email

Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que dice que uno de tus contactos te ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp y te invitan a descargártelo. Si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware.

En el blog de Whatsapp aclaran que ellos no envían mensajes de texto ni emails. Solo recibirás uno, en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte.

4) Cambia el color de Facebook

Otra campaña antigua que vuelve a resucitar. Están circulando mensajes en los que se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web.

Al visitar esta web, te solicitan que lo compartas con tus contactos, te piden pinchar en un link de descarga de la presunta app que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga. Si picas, te suscribirán a servicios de SMS premium.

5) Notificaciones de empresas de envíos de paquetería

Es otra de las modalidades que se ha extendido más. Los ciberdelincuentes te envían un mensaje en nombre de una empresa de paquetería (MRW, DHL…) notificándote un envío y te adjuntan un fichero con malware.

En muchas ocasiones, solo tienes que comprobar el remitente (ya que su dirección de correo no suele ser ni la de la empresa). No obstante, en el móvil es más difícil de ver el email.

Las recomendaciones de Kaspersky Lab para no caer en estas estafas:

  • Sé cauteloso. Desconfía siempre de promociones y concursos.
  • Si ves una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.
  • Presta atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.
  • Mucha atención también con los correos electrónicos. Comprueba remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénsatelo 3 veces antes de descargarlo, es probable que sea malware.
  • Da de baja los servicios SMS premium. Llama a tu compañía de teléfono y solicita que nunca te suscriban a este tipo de servicios. Te ahorrarás más de un disgusto.”

The post Cinco estafas que circulan por redes sociales y cómo evitar caer en ellas appeared first on Revista Merca2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s