Los retos del diseño sustentable

En un discurso recientemente pronunciado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan de energía limpia que busca contrarrestar los efectos del cambio climático por medio de acciones que reduzcan, hacia el año 2030, las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas en su país hasta en un 32 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2005.

Como podemos observar,  la conciencia sobre nuestro entorno y su conservación alcanza ya a todos las disciplinas y la creatividad visual no podía faltar.  El diseño sostenible se adapta a los nuevos retos que surgen a nivel global en la búsqueda de un planeta más habitable y con un futuro asegurado.

Entendiendo al diseño sostenible

Definamos al diseño sustentable, verde o ecológico, como una tendencia de la creatividad visual que proyecta objetos y soluciones a través de mecanismos y principios que propician la conservación del medio ambiente y garantizan éxito económico y social.

El diseño verde contempla la creación de productos que van desde pequeños objetos de uso cotidiano hasta arquitectura y urbanismo, pasando por la elaboración de vehículos no contaminantes.

El diseño sostenible genera productos de bajo impacto ambiental que van desde pequeños objetos hasta edificios inteligentes.

La oferta creativa con sensibilidad ambiental involucra a empresarios, diseñadores industriales, urbanistas, arquitectos y, por supuesto, estadistas y personas que detentan el poder e implementan medidas y soluciones ecológicas.

Un ejemplo de ello lo tenemos nuevamente en Estados Unidos: el gobierno de Nueva York ha impuesto una ley que promueve el diseño, fabricación y venta de empaques con materiales degradables y restringe el uso de packaging producido con poliestireno o unicel.

Interesar al consumidor en productos amables con el ambiente

Uno de los principales retos del diseño ecofriendly es concienciar al público acerca de los beneficios de consumir productos que no dañen al ambiente.

Juan Diego Gómez, creativo publicitario de la agencia Terán y encargado de elaborar la promoción del vehículo Nissan Leaf, el cual funciona con energía eléctrica y no genera emisiones contaminantes, considera que, en el caso de México, los consumidores no se han interesado aún en productos no contaminantes:

“Al consumidor mexicano le atraen los gadgets y la innovación, no tanto la tecnología sostenible”. Por ello, los objetivos de la campaña tuvieron que modificarse; lo que se hizo fue generar la idea de que con el uso del mencionado automóvil se alcanza la innovación. El slogan `Llegó el futuro´ fue el camino, nos dice Juan Diego, “para sensibilizar a la gente sobre la importancia de aprovechar los avances técnicos y romper paradigmas”, detalló Gómez.

disenosustetable_tabla

El reto mayor involucra a los grandes capitales

Pero todo esfuerzo por promover modos de producción limpios y la fabricación de artículos no contaminantes será inútil si no se logra convencer a los grandes capitales de los beneficios de preservar el ambiente.

Sobre ello nos habla Diego Cárdenas, diseñador industrial que con su marca Bamboo Cycles ha desarrollado bicicletas que incorporan el bambú como material principal.

Según Diego, propuestas de diseño sustentable hay muchas, “pero es una industria mínima si la comparamos con las necesidades reales del ambiente”. En su opinión,  los grandes capitales tienen su parte de responsabilidad: “Para las empresas lo más sencillo y rentable es importar materiales desde China (con el gasto de diesel y recursos que ello implica), fabricar sus productos y tener un rápido retorno de inversión.

Como productores tenemos que hacer un sacrificio mayor en inversión y no esperar utilidades rápidas para darle valor a los insumos sustentables.  El bambú es uno de esos materiales: tiene gran resistencia, durabilidad y su tiempo de producción es de alrededor de tres años desde su siembra hasta su cosecha. En contraste, la madera de pino tarda entre 15 y 25 años para poder explotarse”, concluye Diego.

The post Los retos del diseño sustentable appeared first on Revista Merca2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s