¿Hacia dónde vuela Twitter?

Acabo de salir de una reunión en la que alguien me dice que su hija de 16 años le ha explicado cómo Twitter ha muerto.

¿Será cierto? Pues no sé, pero al ver que ayer dimitió su Consejero Delegado, Dick Costolo, podemos pensar que las cosas no van bien.twitter ha muerto, en ibarrondo.es

Twitter es una de las grandes responsables de que todos seamos hoy ‘tan sociales’. El VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain la destaca como una de las redes sociales por excelencia (junto con Facebook y Youtube) y la tercera que más crece (junto con Linkedin e Instagram).

De hecho, este mismo estudio destaca que Twitter es, después de Facebook, la segunda red social más utilizada por los usuarios, que reconocen acudir a ella 4.9 días por semana.

Monetizar los esfuerzos en Twitter

¿Por qué dimite entonces el CEO?

Básicamente porque debe resultar frustrante tener tanto usuario, tanta actividad y tan poco rendimiento.

Twitter ha visto que los ingresos por publicidad han crecido, pero no lo suficiente. Y además, está viendo cómo el número de usuarios se ha estancado mientras otras redes (Instagram por ejemplo), no paran de crecer.

La sección de tecnología del periódico El Mundo, en un artículo titulado “El delirio de Twitter“, informa de que “la empresa sufrió unas pérdidas de 162 millones de euros en el primer trimestre del año, en el que aumentó su número de usuarios un 18% frente al ejercicio anterior. Ninguno de los dos datos convenció a los analistas, ya que la captación de nuevos tuiteros se ha estancado en los últimos tiempos, lo que unido a sus números rojos pone en riesgo la sostenibilidad de su negocio en el futuro”.

Twitter on ibarrondo.esSi revisamos un poco la hemeroteca, vemos que la hija de esta persona que citaba al principio del post no va mal desencaminada. Forbes publicó un artículo en enero en el que se preguntaba si el pajarito iba a durar tres años. Ofrecía datos económicos que apuntaban al No.

Pero además citaba a Jose Espinosa. Un director de agencia estadounidense que relataba que tampoco los usuarios ni anunciantes estaban encontrando la forma de monetizar sus esfuerzos.

Según sus argumentos, que comparto, las marcas están comprobando que la limitación a 140 caracteres, limita el efecto de sus mensajes. Que hacen esfuerzos en marketing de contenidos que, por culpa de tener sólo 140 caracteres, no aparecen bien representados (cuidados) en Twitter.

Y que por ello, han decidido usar la red social como broadcast. Es decir, para emitir y amplificar los mensajes de valor (que estaban en otro sitio). No para crear contenidos de valor o establecer conversaciones de valor con sus públicos.

“En una red, básicamente, la gente tiene que socializar. Pero como Twitter es un emisor de mensajes únicamente, que no fomenta la participación, nadie está conversando. Así que deja de ser una red social”, concluye.

Adelantando a Twitter

Personalmente, creo que a Twitter le falta la carga emocional que ofrecen otras redes sociales. En Facebook contactas directamente con tus amigos, con la gente del cole a la que no ves desde hace veinte años o con quienes comparten tus aficiones (sean conocidos o no). Además, por supuesto, con esas marcas que te gustan y que se esfuerzan en tocar fibras emocionales cuando comunican aquí.

En Instagram, cualquiera podemos ser virtuosos de la fotografía. Y además, cada creación se ve recompensada con muchos ‘me gusta’ que aportan los usuarios que te siguen (tus fans).

Incluso en Whatsapp tienes relaciones personales e íntimas con tu grupo cercano.

A Twitter le falta ese toque. Te permite reforzar tu carácter, te permite posicionarte como tú quieres. Aporta mucho valor. Pero no toca apenas la fibra…

Seguiremos viendo qué pasa con una red que, en el momento de su fundación rompió muchas barreras y que desde el primer día lucha por demostrar lo que vale.

via ibarrondo

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