¿Beneficia la introducción de eReaders, tablets u ordenadores en el aula a los estudiantes?

A día de hoy no es demasiado complicado ver como alumnos de institutos, colegios o universidades acuden a clase provistos de algún dispositivo tecnológico con el que tomar apuntes o con el que poder seguir de una forma más cómoda la clase sin tener que llevar en su mochila pesados libros. La mayoría de miembros del mundo educativo ven esto como algo normal y beneficia al estudiante.

Tablets en las aulas ¿Beneficia la introducción de eReaders, tablets u ordenadores en el aula a los estudiantes?

Sin embargo hay muchos otros que no lo ven una ventaja, y tan sólo ven en ello un perjuicio, y es que por ejemplo puede llevar a los estudiantes a desconcentrarse o despistarse haciendo otras cosas en el portátil o tablet.

Un estudio publicado en los últimos días le da razón a estos últimos, ya que un total de 327 estudiantes fueron sometidos a un experimento en el que unos tomaban apuntes a mano y otros en un dispositivo tecnológico. Los resultados no pueden ser más claros y es que los estudiantes que toman sus notas apoyándose en un ordenador o tablet no consiguieron asentar los conceptos de forma correcta. Los que tomaron los apuntes a mano no tuvieron prácticamente ningún problema.

Los resultados además no sólo fueron mejores a corto plazo, sino que a largo plazo también. Y es que 10 días después de tomadas las notas y en un test los apuntes de los que las tomaron a mano sirvieron para demostrar sobradamente que habían entendido y comprendido los conceptos y explicaci8ones. Los resultados de los que tomaron apuntes en un dispositivo tecnológico eran todavía peores.

Esto viene a demostrar que los dispositivos tecnológicos en ocasiones no son tan beneficiosos como todos creemos, y es que un ordenador o tablet en mano de un adolescente, puede serle muy útil para tomar apuntes o estudiar, siempre y cuando sólo lo utilice para eso y no lo utilice al mismo tiempo, para por ejemplo navegar en Internet.

En una opinión muy personal y según mi experiencia en el mundo docente, creo que los dispositivos tecnológicos no hacen bien a casi ningún estudiante, salvo que tenga este muy qué quiere estudiar y que no le importan las distracciones que se le puedan cruzar en el camino.

¿Crees que los dispositivos tecnológicos en el aula beneficia o perjudican a los estudiantes?.

Más información – chronicle.com

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